Posiciones en el baloncesto



Base (inglés: point guard o playmaker), también denominado guardia, armador, o conductor en algunas zonas de Latinoamérica, "piloto" en Venezuela o 1 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Es el jugador que dirige al equipo en pista, ordena las jugadas, y habitualmente es la extensión del entrenador en el terreno de juego. Por lo general es el jugador más habilidoso del equipo, habitualmente el más bajo de todos, aunque hay excepciones. En la NBA, los casos extremos en cuanto a estatura se refiere los encontramos por un lado en Muggsy Bogues, con apenas 1,60 metros, y por otro Magic Johnson, con 2,06 metros. Se caracterizan por tener una buena visión de juego, ser rápido y manejar muy bien el balón.




Escolta (en inglés: shooting guard), también denominado 2 en la terminología empleada por entrenadores, o "alero bajo", es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Su función consiste, por un lado, en dar un apoyo al base a la hora de subir el balón, y por otro, en desempeñar las funciones de tirador de larga distancia. Sus características generales son las de un jugador habilidoso, con buen manejo del balón, capaz de penetrar entre la defensa y con un buen tiro exterior. Físicamente es un jugador más dotado que el base, rápido y con buenos fundamentos técnicos. Habitualmente son jugadores que pueden jugar tanto en la posición de base como en la de alero. No existe una norma escrita sobre su estatura, pero lo más habitual es que se encuentren entre 1,91 y 2,03 metros.








Alero (inglés: small forward o forward), también denominado delantero en algunas zonas de Hispanoamérica, o 3 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto.







Ala-pívot (en inglés, power forward), también denominado poste bajo, o 4 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, jugadores altos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona.


Su característica principal suele ser la potencia, desempeñando en ocasiones funciones de pívot. Su estatura suele rondar entre los 2,03 y los 2,08metros, siendo casi siempre grandes defensores.







Pívot (en inglés, center), también denominado centro en algunas zonas de Latinoamérica, o 5 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, los jugadores más altos de un equipo, jugando en posiciones cercanas al aro, tanto en ataque como en defensa. Su principal rol dentro del equipo es el de rebotear en ambas canastas, y el de intimidación en defensa.







Aparte:





sexto hombre es un jugador que no es un titular continuado, pero sale desde el banco mucho más a menudo que los otros suplentes. El sexto hombre muchas veces juega igual o mayor tiempo que alguno de los titulares, y consigue similares estadísticas. Suele ser un jugador capaz de jugar en varias posiciones, de ahí que puedan ser sustituidos más a menudo. Por ejemplo, Kevin McHale, un famoso sexto hombre que jugó para los Boston Celtics en la década de los 80s, podía jugar como pívot o ala-pívot. La presencia de un buen sexto hombre suele ser un signo de fortaleza. Suele significar que un equipo tiene una buena profundidad de banquillo, y que el sexto hombre está capacitado para jugar de inicio en la mayoría de los equipos.

2 comentarios:

  1. Esta pagina está muy bien,pero lo que no entiendo es porque en el alero no sale su función

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativo al plantel y al sistema las funciones de cada jugador... pero si deberian haber descrito la funcion del alero.

      Eliminar